PLANES DE AUTOPROTECCIÓN PARA EVENTOS

eventos securitec

La exigencia de Planes de Autoprotección para eventos y espectáculos públicos y recreativos dependerá de su realización en espacios cerrados o al aire libre.

En espacios cerrados:

  • Edificios cerrados: Con capacidad o aforo igual o superior a 2.000 personas, o con una altura de evacuación igual o superior a 28 metros
  • Instalaciones cerradas desmontables o de temporada: con capacidad o aforo igual o superior a 2.500 personas

Al aire libre:

  • En general, aquellas con una capacidad o aforo igual o superior a 20.000 personas

Además, deberá elaborarse e implementarse un Plan de Autoprotección siempre que se produzcan las siguientes circunstancias.

  • Instalaciones cerradas desmontables o de temporada con capacidad igual o superior a 2.500 personas
  • Instalaciones de camping con capacidad igual o superior a 2.000 personas

En relación al desarrollo de eventos y espectáculos públicos en edificios cuyo uso habitual es otro, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Si, de forma excepcional, se desarrolla un evento que presentara la exigencia de Plan de Autoprotección en unas instalaciones con Plan de Autoprotección y, por la excepcionalidad del evento, este no está considerado en el Plan de Autoprotección de las instalaciones, será necesario desarrollar un Plan de Autoprotección específico para el evento.
  • Si, de forma recurrente, se desarrolla un evento en unas instalaciones con Plan de Autoprotección, deberán incluirse los procedimientos de autoprotección a desarrollar en dicho evento en el Plan de Autoprotección de las instalaciones.

En cualquier caso, las autoridades competentes autonómicas o locales, podrán determinar la obligatoriedad de Plan de Autoprotección en base a otros criterios que consideren oportunos.

En dichas actividades, cobrará una mayor importancia si cabe la adecuada señalización de los medios de autoprotección y la formación en el Plan de Autoprotección de los equipos de emergencia, dado el presumible desconocimiento de las instalaciones que tendrán los asistentes a los diferentes eventos.

En Securitec somos expertos en planes de autoprotección contacte con nosotros si quiere más información.