Elaboración de planes de autoprotección

planes de autoproteccion securitec La elaboración de un Plan de Autoprotección es un proceso en cual debe atenderse siempre a la forma establecida por la normativa vigente.

Pese a que hay excepciones en algunas Comunidades Autónomas, la Norma Básica de Autoprotección (RD 393/2007), establece la división de los mismos en 9 capítulos y un mínimo de tres Anexos.

Resumiendo mucho, para la correcta elaboración de los Planes de Autoprotección es necesario seguir una serie de pasos mínimos, que son los siguientes:

1.- Estudio de la documentación existente y realización de una visita a las instalaciones. Durante esta visita se procederá a una toma de datos que permitirá alcanzar los siguientes objetivos:

  • Reunir los datos identificativos de las instalaciones
  • Realizar una evaluación de riesgos
  • Catalogar los medios de autoprotección disponibles, tanto técnicos como humanos
  • Analizar la adecuación de las instalaciones a la normativa vigente

2.- Elaboración y entrega del documento, que se dividirá en los siguientes pasos:

  • Redacción de lo recopilado en el punto anterior
  • Elaboración de los procedimientos de emergencia, para lo que será necesaria la identificación de los equipos de emergencia y la asignación de funciones a los mismos
  • Establecimiento de un procedimiento de mantenimiento del Plan de Autoprotección
  • Inclusión de los Anexos y demás documentación necesaria

3.- Registro del Plan de Autoprotección. En cumplimiento de la normativa existente, los Planes de Autoprotección deben ser presentados y validados por las autoridades competentes.

Por último, tan sólo quedará realizar una parte fundamental del proceso: la implantación del Plan de Autoprotección.

Adicionalmente a todos sus Planes de Autoprotección, Securitec entrega en todas las instalaciones un Informe de Adecuación a la Normativa de Autoprotección, incluyendo, para cada caso, las propuestas de mejora más significativas en base a la normativa.