Elaboración de planes de emergencia

Ring The Alarm
La elaboración de un Plan de Emergencia y evacuación es un proceso en cual debe atenderse siempre a la normativa sectorial específica y aquellas aplicables tanto en materia de Autoprotección como de Prevención de Riesgos Laborales.

Resumiendo mucho, para la correcta elaboración de los Planes de Emergencia, es posible seguir un conjunto de pasos muy similar al de la elaboración de un Plan de Autoprotección:

1.- Estudio de la documentación existente y realización de una visita a las instalaciones. Durante esta visita se procederá a una toma de datos que permitirá alcanzar los siguientes objetivos:

  • Reunir los datos identificativos de las instalaciones
  • Realizar una evaluación de riesgos
  • Catalogar los medios de autoprotección disponibles, tanto técnicos como humanos
  • Analizar la adecuación de las instalaciones a la normativa vigente

2.- Elaboración y entrega del documento, que se dividirá en los siguientes pasos:

  • Redacción de lo recopilado en el punto anterior
  • Elaboración de los procedimientos de emergencia, para lo que será necesaria la identificación de los equipos de emergencia y la asignación de funciones a los mismos
  • Establecimiento de un procedimiento de mantenimiento del Plan de Autoprotección
  • Inclusión de los Anexos y demás documentación necesaria

3.- Registro, en caso de ser necesario, del Plan de Emergencia. Mientras que un Plan de Autoprotección siempre debe ser presentado a las autoridades, los Planes de Emergencia no deben presentarse salvo normativa sectorial específica o petición por parte de las mismas autoridades.

Por último, tan sólo quedará realizar una parte fundamental del proceso: la implantación del Plan de Emergencia.

Adicionalmente a todos sus Planes de Emergencias, Securitec entrega en todas las instalaciones un Informe de Adecuación a la Normativa de Autoprotección, incluyendo, para cada caso, las propuestas de mejora más significativas en base a la normativa.